Área de Formación ofrece nuevos cursos de capacitación en Metodología de la Investigación y Evaluación de los Aprendizajes

Metodología de la Investigación

El curso está orientado a posibilitar espacios de estudio y reflexión, así como la puesta en práctica de aspectos atinentes a la metodología de la investigación. Se elabora en coordinación entre el  Área de Formación Pedagógica,  del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. Está dirigido para  todos los docentes de la Universidad Técnica Nacional.

El curso inicia con la revisión del proceso de investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas.  Enfocado en esta diversidad,  lo convierte en una estrategia pedagógica de aprender haciendo y de construir con el  aporte de todos los participantes.

Evaluación de los Aprendizajes

El curso está orientado hacia las y los académicos de la Universidad Técnica Nacional, con el fin de construir en forma conjunta, un espacio de análisis sobre los beneficios de transformar la evaluación en un proceso de aprendizaje, promoviendo la participación de los aprendientes a través de la implementación de diversas estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.

En esta propuesta formativa, el estudiante será motivado a participar activamente en un proceso de reflexión sobre la historia de la evaluación y sus diferentes paradigmas, su perspectiva inclusiva y sus particularidades en el ambiente universitario. Además, sobre los procedimientos  de evaluación y  las diversas modalidades evaluativas. Con el análisis de cada uno de estos aspectos, el docente aniversarito tendrá  las herramientas para realizar una Meta-evaluación de su propio rol como evaluador.

La metodología de este curso se desarrolla con una propuesta innovadora y se implementa una evaluación significativa, con el objetivo de lograr en el aprendiente, el empoderamiento de su papel en el proceso de evaluación y además, una adecuada proalimentación, para así alcanzar la autorregulación del aprendizaje y la puesta en práctica de estos principios en su quehacer docente.